Por Holland Gistelli, Coordinadora del Programa Educativo
El final de las vacaciones de verano es un tiempo de transición para familias, maestros y estudiantes. Este tiempo está lleno de energía cinética porque el verano se acaba y todas las posibilidades del año nuevo escolar están por venir. Mientras nos preparamos y recalibramos, yo me encuentro creando un espacio para reflexionar sobre todas las aventuras que hemos tenido este verano. Aquí en Pepperwood, los últimos dos meses han estado llenos de experiencias TeenNat – un programa de verano de educación ambiental gratis para adolescentes que comenzarán los grados 10°, 11°, o 12°, con el fin de conectarlos con la ciencia y el arte mientras exploramos la reserva.
Algunos de mis momentos favoritos de TeenNat, que ocurrieron regularmente y fueron esenciales, consistió en mirar alrededor y ver a los adolescentes genuinamente involucrados en la observación y el asombro ante el mundo natural. Pequeños grupos de adolescentes emocionados descubriendo la piel de una serpiente, escarabajos y ratones debajo de una cubierta de madera, o un adolescente viendo felizmente el horizonte.
En estos momentos, lejos de las redes sociales y las presiones del día a día los adolescentes crearon conexiones con conceptos científicos, unos con los otros y su mundo.
Esta comunidad que creció durante el verano de TeenNat no solo es de amistad, sino el comienzo de una red profesional de compañeros y mentores para estos jóvenes. El grupo de este año ha trabajado en conjunto para capturar una imagen de la vida en Pepperwood haciendo una colección de datos científicos. Ellos recolectaron más de 560 observaciones en iNaturalist – una red social de naturalistas, científicos comunitarios y biólogos basada en el concepto de mapear y compartir observaciones de la biodiversidad en todo el mundo.
Aunque TeenNat 2023 ha terminado y mis pensamientos están enfocados en nuestros planes del año escolar, espero ver dónde crecerá esta próxima generación de administradores y científicos. Ojalá que algunos regresen en los años que vienen para servir como mentores de participantes nuevos o “TeenNatters” en el puesto de ayudante de educación de verano, como los asistentes de este año, Chloe Howard (TeenNat 2016) y Caty Dundas (TeenNat 2022) (en la foto de la izquierda). Lo que sea que el futuro les dé, ojalá que los adolescentes continúen llevando con ellos la curiosidad y el placer de quedarse asombrados por las pequeñas cosas… ¡como cientos de pequeñas ranas!
Quiero expresar mi gratitud a la Fundación de la Comunidad del condado de Sonoma y a nuestros generosos donantes, como tú, quienes hacen este programa posible.