Los Años Hidrológicos

de Ryan Ferrell, Investigador Científico

En Pepperwood tenemos varias estaciones meteorológicas que rastrean mediciones de diversos climas y estados del tiempo. La estación más antigua, que de cariño llamamosGrass MET”, ha estado activa desde 2010. Estas estaciones son parte de nuestro sitio centinela y las monitorizan a largo plazo. Nosotros hemos estado recolectando datos del clima, la tierra, la vegetación, y la vida silvestre desde 2010, los cuales nos dan una foto de un paisaje cambiante. Cada dato es como un lente, que nos deja ver cómo la tierra y sus habitantes están respondiendo a un clima cambiante y a eventos extremos como los incendios y las sequías

Estos datos ayudan a enfocar nuestras acciones para la administración de la tierra, permitiéndonos hacer las adaptaciones y cambios que sean necesarios. Si me preguntas, los diferentes datos merecen su propio blog. Para este blog voy a enfocarme en la precipitación para que sepas cómo estamos con el agua este verano y este otoño. Abajo hay un mapa básico de Pepperwood con cada estación meteorológica marcada en un círculo verde. Las medidas enseñan cuánta precipitación ha recibido cada estación en este año hidrológico. (Los años hidrológicos se miden desde el 1 de octubre hasta hasta el 30 de septiembre y reciben el nombre del año que termina.)

Map of Pepperwood showing topography and meteorological stations with corresponding amount of precipitation received at each station.

El mapa topográfico indica los lugares donde estamos tomando medidas de precipitación en Pepperwood. Nota la diferencia de los totales en áreas cortas. Estas diferencias sugieren que hay efectos topográficos y de dirección que impactan la distribución de la lluvia en el paisaje. La “estación de registro” Grass MET, nuestra estación del estado del tiempo más antigua (aproximadamente desde 2010), se encuentra en la Casa Bechtel. ¿Cuánta lluvia hemos recibido en total en Pepperwood antes del verano?

La gráfica de arriba enseña el año hidrológico del 2023, mostrado en azul oscuro  con la precipitación diaria en azul claro. Nuestro promedio a largo plazo  (12 años) está representado con las líneas de los puntos rojos. Ahora tenemos 13.48 pulgadas sobre el promedio y probablemente se quede así hasta el fin del año hidrológico. La mayor parte de la precipitación fue de dos grandes tormentas: desde finales de diciembre hasta mediados de enero y todo el mes de marzo. Las dos tormentas trajeron una serie de ríos atmosféricos. Sin embargo, a diferencia de años previos, dichos ríos atmosféricos previno grandes inundaciones en las comunidades que están en la cuenca del río Ruso. Ahora comparemos el año hidrológico en el que estamos con los años hidrológicos anteriores.

¿Qué significa esto para nuestros acuíferos? Lo más probable es que las tormentas hayan llenado nuestros acuíferos crónicamente agotados.  Es importante recordar que nuestros acuíferos son profundos y tomó años, décadas y milenios para que se crearán y llenaran. Puede tomar mucho tiempo para que la lluvia viaje a través de la superficie hasta llegar al acuífero. Dudaría en decir “todo está bien; hemos recuperado toda nuestra agua”. Ciertamente, las presas y los arroyos están llenos ahora mismo, pero yo pienso a largo plazo. ¿Cómo podrían ser nuestras condiciones a finales de verano? ¿Cuál es la base de este año, o la porción de corriente que es sostenible entre eventos de precipitación y de alimentación de los arroyos? 

Estas son preguntas importantes cuando se habla de los usos humanos y la conveniencia de las corrientes nacientes para muchas especies acuáticas, incluyendo truchas arcoiris y salmones jóvenes que normalmente necesitan agua fría para sobrevivir a medida que crecen y maduran antes de ingresar al océano. Recientemente, en nuestro registro de 12 años, un año puede producir cantidades de agua muy diferentes al siguiente año. En el 2021, por ejemplo, solo recibimos aproximadamente 14 pulgadas de precipitación, mientras que 2 años después estamos más de 40 pulgadas. Independientemente de la cantidad de agua que obtengamos de un año a otro, será importante planear, preparar y adaptar para las situaciones extremas, ya sean sequías de varios años o inundaciones de varios años.

 

Post a comment

Traducir »